3 de septiembre de 2007

mas recuerdos...

No se por que los dias lluviosos me da por escuchar musica de los Beatles, sera que me traen recuerdos gratos de mi infancia, cuando era chico mi padre nos llevaba a un rancho cerca de Allende, recuerdo que tenia un volkswagen sedan rojo, bueno en realidad tuvo muchos y de varios colores pero del que me acuerdo era rojo y tenia un estereo que tocaba cassetes donde todo el camino escuchabamos musica de los beatles, por lo general nos hibamos temprano y cuando llegabamos estaban todas las plantas serenadas (mojadas por el sereno de la noche), recuerdo que me gustaba atrapar saltamontes que les llamaban "generales" eran grandes de alas verdes y cabeza amarilla, habia montones de chapulines como les deciamos nosotros, ahi en el rancho pasaba un arrollo y siempre bajabamos a jugar con el agua que siempre estaba helada porque no le daba el sol la mayor parte del tiempo, el olor a tierra mojada por las mañanas y el aire fresco era una delicia, caminar por el campo para encontrarte con coquenas (una especia de gallina silvestre), pajarillos de muchos colores, tamaños y formas, insectos que no se veian muy comunmente en la ciudad era un ritual, el rancho era de una tia de mi papa, recuerdo perfectamente cuando llegabamos salia de su cabañita una señora de media estatura, morena de piel gruesa y arrugada con una voz ronca gritando de alegria porque la hibamos a ver, era la tia "Mona" (Ramona), corria a abrazarnos y besarnos, recuerdo perfecta mente su olor a tabaco, su piel de apariencia gruesa y aspera al tacto, sus manos calludas y sus besos humedos por toda la cara, su peculiar tos al reirse por la alegria que le producia vernos a todos entrar por el porton de alambre de puas y palos secos, siempre con sus vestidos de flores pequeñas, apenas llegabammos y queria hacernos de almorzar, corria a donde ponian las gallinas para traernos unos huevos y molia chile en el molcajete mientras atizaba mas la lumbre para poder cocinar, las tortillas hechas a mano horneadas en el comal de acero puro eran una delicia al igual que los huevitos frescos recien preparados, pocas veces aceptabamos almorzar porque no queriamos quitarle lo poco que ella tenia y por lo general le llevabamos despensa o carne para asar, los que nunca se salvaban eran los arboles frutales que habia en esos terrenos, las naranjas, guayabas, toronjas, misperos y hasta aguacates eran una delicia, caminabamos y arbol que nos encontrabamos era asaltado por nuestras manos por la exigencia de nuestro paladar y que no nos encontraramos un naranjo que diera frutos que les llamabamos "sangre de toro" eran unas naranjas que al partirlas se veian como si tuvieran ingertada sangre, eran riquisimas!, por todo el camino veiamos "arañas dragon" que eran unas arañas grandes, negras con vivos amarillos, rojos y blancos, que tejian telarañas de un arbol a otro, telarañas inmensas y tejidas a la perfeccion para atrapar todo tipo de insectos, las chicharras solo las encontrabamos en cierta epoca del año y era una delicia atrapar una, habia un mito que decia que a los niños que no podian hablar bien o pronunciar bien una letra se les metia una chicharra viva en la boca por un momento seria un remedio para su deficiencia, nosotros solo las agarrabamos para escuchar ese sonido tan peculiar que hacen las chicharras, cuando veiamos un mayate era correr y correr hasta atraparlo porque despues de eso pediamos un pedazo de hilo para coser y le amarrabamos la cabeza, entonces teniamos un avioncito que volaba y volaba al rededor de nosotros, todos estos son recuerdos que dificilmente podran borrar de mi memoria los años, con cosas que tengo bien guardados en mi corazon, envueltos en papel celofan para que no se dañen con nada, cosas que cuando me pongo a pensar que mis hijos dificilmente podran ver me da una tristeza porque todas esas cosas maravillosas estan siendo suplidas por tecnologia que nos hace mas facil la vida, pero que recuerdos les dejaran esas cosas a nuestros hijos? por eso cando puedo corro a algun lugar lejos de la ciudad a mostrarles a mis hijos que fuera de la ciudad hay cosas maravillosas que no se conectan a la energia electrica.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

2 comentarios:

  1. Anónimo11:44 a. m.

    excelente post, yo tengo algunos recuerdos parecidos, es maravilloso, hay cosas que nos hacen recordar el pasado, detalles que tal vez no los tengamos en mente y al momento de que coincide algun lugar, alguna situacion saltan a nuestra memoria como si hubiera sido ayer. sin duda uno de lso mejores post

    ResponderEliminar
  2. Flakis que bonitos recuerdos, unos de una infancia plena y llena de energía, que bonito todo lo que describes, sabes? ahora los niños no tienen esa clase de experiencias, es rarísimo que un niño de ahora siquiera sepa que es una chicharra o un mayate.

    Saludos Flakis

    Nancy

    ResponderEliminar