17 de noviembre de 2009

Envidia

Envidia, de acuerdo a las definiciones de la Real Academia Española la envidia es la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee.

Primera definición.- Tristeza o pesar del bien ajeno.
De acuerdo a la primera definición la envidia es sentir tristeza o pesar por el bien ajeno. De acuerdo a esta definición lo que no le agrada al envidioso no es tanto algún objeto en particular que un tercero pueda tener sino la felicidad en ese otro. Entendida de esta manera, es posible concluir que la envidia es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor.

Segunda definición.- Emulación, deseo de algo que no se posee.
De acuerdo a la segunda de las acepciones la envidia se puede encuadrar dentro de la emulación o deseo de poseer algo que otro posee. Siendo en este caso que lo envidiado no es un sujeto sino un objeto material o intelectual. Por lo tanto en esta segunda acepción la base de la envidia sería el sentimiento de desagrado por no tener algo y además de eso el afán de poseer ese algo. Esto puede llegar a implicar el deseo de privar de ese algo al otro en el caso de que el objeto en disputa sea el único disponible.

* Una tercera posibilidad para comprender lo que la envidia implica sería la combinación de las dos acepciones mencionadas anteriormente. Cualquiera sea el caso, la envidia es un sentimiento que nunca produce nada positivo en el que lo padece sino una insalvable amargura.


"...un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor." ay weeeeyyy!! si la pinche wikipedia es otro pedo es como un Dios pagano mas, es una pinche luz que te ilumina en los momentos dificiles, es como tu mama cuando un niño mas grande te va a chingar y llega en el momento justo, es como la ultima cheve de la hielera, es como la ultima diarrea del dia, es como un ami.... no no es cierto!

4 comentarios:

  1. La envidia es una declaración de inferioridad.

    Saludos compita.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:58 a. m.

    La envidia se produce como consecuencia de dos tendencias que llevan al individuo a desear lo que no tiene y a compararse con los demás.

    espero estes bien


    silvia

    ResponderEliminar
  3. supongo que yo le tengo mucha envidia al matrimonio que vive enfrente de mi casa, 40 años de casados y ahi siguen, echandose sus caguamitas de vez en cuando mientras escuchan musica de antes y se la pasan bien chingon, a pesar de que viven al dia.

    saludos compa.

    ResponderEliminar
  4. Envidia, mmmm que he envidiado, no pos lo unico que a mi ver no tenia, ya lo tengo, asi que santa paz :D Feliz ombligo de semana, compadre Beto :D

    ResponderEliminar