2 de noviembre de 2004

tradiciones y muertitos!

pues hoy es dia de los difuntos, y lo primero que se me viene a la mente es una tradicion familiar que poco a poco se ha hido perdiendo desgraciadamente en la familia que consistia en viajar a Parras de la Fuente , Coahuila, a visitar a mis abuelos maternos y eso conllevaba hacer todo el ritual de hacer el altar en la que fue su casa, en llevar este dia montones y montones de flores para adornar sus tumbas y logicamente recordarlos y platicar de ellos entre todos sus hijos, nietos y demas decendencia, esto poco a poco se ha estado perdiendo ya que nuesros padres y tios han llegado a una edad en que han perdido a sus pesosos(as) o mis propios tios han fallecido y mis primos los sepultan en la ciudad donde viveron y no donde nacieron, esto hace que ya sean menos los tios y primos que se juntaban para ir a visitar a mis abuelos al panteon, recuerdo que cuando era pequeño siempre me la pase el dia 2 de noviembre en parras, todavia hasta hace varios pares de años me gustaba ir a seguir con la tradicion pero desafortunadamente por esas y otras cuestiones aqui me tienen, escribiendo un post y deseando estar alla con mis difuntos y en realidad asi quisiera quedarme pero bueno todos tenemos un largo o corto camino hacia el panteon obiamente yo quisiera que mis seres queridos se fueran por el camino largo pero bueno eso ya no esta en mis manos asi que solo resta hacerle buena cara a la muerte para que te deje estar un poco mas junto a los que amas.
Otra de las coasa que no puedo dejar de recordar es que hace 2 o 3 años si no me equivoco perdi a dos de mis tias mas allegadas, en unas sircunstancias bastante fuera de lo comun, la que se fue primero una tia politica a la cual queria y quiero mucho porque ella tambien me demostraba lo mismo, se fue por una complicacion repentina que tuvo y me agarro en un proyecto mucho muy importante aqui en mi trabajo que no podia dejar pendiente fue una de la cosas que aun no he podido superar, yo siempre quise estar alla, darle el ultimo adios y fue lo que mas me dolio, ella siempre me invito a pasarme las vacaiones en su casa, siempre era motivo de descanso el estar junto a ella y por cuestiones laborales no pude estar despidiendola, ese dia todos mis familiares estaban alla (en parras) y esa noche que la velaban aqui en monterrey fallecio otra de mis tias, la mayor de los hermanos de mi madre, ese fue otro duro golpe para la familia, algo que nadie creia pero desgraciadamente paso, fueron dias muy dificiles, fueron dias que no se olvidan facilmente, pero afortunadamente tenemos la capacidad de entender que es ley de vida y que el dolor de una perdida se cura con alegrias y seguramente las alegrias que ahorita tenemos es gracias a todo lo lindo que nos dejaron todas esas personas que ahorita no estan con nosotros y nos estan ayudando a ser mejores con tantas enseñanzas y muestras de cariño que algun dia nos dieron..... tia rebeca y tia tere, si tienen mail alla donde estan cuenteneme como les va... las quiero!! saludos a mis abuelos, que me manden un veite!!

3 comentarios:

  1. Fijate q' si es triste perderse esa tradicion tan linda q' personalmente a mi me encanta, recuerdo q' la ultima vez q' pase un 2 de noviembre en la tumba de mi abuelita por parte de mi mamá y como este mero dia es su cumpleaños, mis tias, mi abuelito (qepd) y todos nos fuimos y comimos alla, fue tan padre q' hasta el momento no se me olvida. En EU por mas q' uno quiera llevar la tradicion es algo dificil, ya q' no suele haber las cosas necesarias como para levantar el altar q' uno quisiera, aunq' eso si, una veladora al menos nunca les falta.

    En fin ... asi es esta vida, lloramos y reimos pero principalmente es q' quienes en vida fueron unas personas muy queridas, alla donde anden siempre tienen tiempo de cuidarnos y sobre tu tia es algo lamentable no hayas estado con ella, pero sabes q' ella entiende y siendo q te quiere mucho, no hay problema.

    Abrazitos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:27 p. m.

    Saludos compaigre!!! Que se arme una reunioncita pa´arreglar el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Pues por lo menos a ti te quedan recuerdos de familiares y tradiciones que algun a vez celebraste, pero en mi caso todos mis familiares estan lejos unos en USA otros en Canada y Guadalajara y nunca hubo esa educacion de visitar las tumbas ni de hacer altares, todos siempre estan regados y sin comunicacion, en fin lo que se me ocurrio para el otro Noviembre es hacer una tumba grandota en memoria de todos mis familiares regados, desconocidos y muertos.

    ResponderEliminar