20 de abril de 2006

dulces recuerdos...

hoy despues de comer, como muchas otras ocaciones pasamos a darnos una vuelta a una dulceria de esas que estan por el mercado Juarez donde tienen infinidad de dulces de todos tipos, de vez en cuando vamos y compramos unas cuantas bolsas de golosinas para degustar un dulce despues de regresar de comer yo se que esto es una practica comun en muchas personas el degustar un dulce despues de comer es como hecharle limon y sal a la cheve, yo soy de los que disfrutan mucho una golosina desde que tengo uso de razon soy un devora dulces, de todos tipos, sabores y colores, desde los agrios, acidos, dulces o agridulces, en forma de paleta, de caramelo, de pulpa de lo que sea nunca me niego a un buen y delicioso dulce y hoy compre unas deliciosas "cacas de chango" la verdad no se ni como se llaman esas golosinas pero yo me acuerdo que mi mama asi les decia no es mas que un bombon cubierto de coco tostado, recuerdo que mi mama me los compraba cuando yo tenia por ahi de 4 o 5 años, otros de os dulces que me acuerdo que ya no son faciles de conseguir son unos que les llamabamos "muelas" o por ahi me dijeron que esa otra persona les llamaba "saca muelas" porque era un dulce muy duro tambien de coco pero era en forma de piramide de unos 2.5 cm de base de color cafe oscuro y como les decia en forma de piramide, venian sobre un papel blanco que casi nunca podias despegar y te lo tenias que hechar con todo y papel para remojarlo con la saliba e irlo escupiendo poco a poco hasta que la misma saliba lo hacia un poco masticable o con los dientes lo hibas desasiendo, como estos dulces recuerdo muchos, muchos ya no los encuentras otros los encuentras de milagro pero todos esos dulces alguna vez me alegraron el dia cuando era chicuelo, quien no se acuerda de los chicles "motita" que seguramente los sacaron del mercado por ese nombre, ahora los niños se hechan su "motita" pero en cigarro, otros chicles eran los "mini" que eran unos chiclitos como de 1 cm x 0.5 cm que te tenias que hechar un monton para poder hacer un chicle masticable, otros qe ya no he visto son los chupirules o las palelocas, estos primeros eran como un caramelo en forma de paragüas (sombrilla) cerrado y con decorado rallado, las palelocas eran unas paletas dobles que constban en un palo largo (me agarran descuidado) con un caramelo en ambos extremos y dibujada una cara "chistosa" en cada caramelo que por cierto no me gustaba el sabor canela ni el de mantequilla y alguien se acuerda de las sombrillas, esas paletas que eran de caramelo transparente de diferentes sabores que traian chilito en polvo mezcaldo en la punta que por cierto estaban envueltas de palel celofan que era casi imposible quitarlo, tan imposible era que te la metias a la boca a chuparla hasta que solo con la saliba se hiba desprendiendo, por cierto estos paraguitas o sombrillas aun las encuentro en dicha dulceria y asi como estos dulces hay muchos que como ya mencione algunos ya no los fabrican otros los fabrican pero no los venden en cualquier parte pero en realidad si los compro serian para mi porque si llego a casa con una "caca de chango", una "muela" o un "paragüitas" los mini-mis me corren de la casa hasta que no les lleve una paleta en forma de pie con polvito que truena cuando se mezcla con tu saliva, o una pizza de gomita que esta mas dura y dificil de tragar que un pedazo de plastico, ahora los dulces ya no son los mismos, ahora tienen que venir en un empaque lujoso, brilloso o con algun juguete por fuera o por dentro, ya no se conforman con un sabor agradable o una forma poco llamativa, pero que le vamos a hacer no son los mismos tiempos y no son los mismos niños asi que con su permiso yo me voy por mi dotacion de colaciones que guarde de cuando le rezaron al niño Dios.

P.D. este post lo trate de subir ayer pero esta madre no jalo!

3 comentarios:

  1. HOLA FLACA, TENGO RATO QUE TE LEO Y ME GUSTA COMO ESCRIBES... ME HICISTE RECORDAR LOS CHICLITOS A MI ME ENCANTABAN LOS QUE SABIAN A ANIS, Y TAMBIEN LAS SOMBRILLITAS QUE DICES CON CHILITO... HABER QUE DIA VOY AL CENTRO A BUSCARLAS

    ResponderEliminar
  2. mi estimado amigo Flaca, se te olvido mencionar los famosisimos chicles TOTITO, y las PALETAS CALIFORNIA que el payaso Betín regalaba en su programa "lo que se cae se queda" gritaba el payaso, jajajaja, neta que todos los dulces que dices yo los probe, y el que mas me gustaba eran las paletas de dulce sabor mango con chile, me podia comer una bolsa en una sentada(a cabron se escucho muy madreador) jajajaja, neta que como dicen los que antecedieron en los comentarios, me hiziste regresar por un momento a mi infancia.
    por aca andamos compa, luego te paso la direccion del depo que vende las tecates con peyote.

    ResponderEliminar
  3. Hey dude, gracias por la visita. Está conmadre tu blog man!

    A mi me gusta después de comer zumbarme una "tucsi pop".

    Salú

    ResponderEliminar