16 de mayo de 2006

mas recuerdos!

Photobucket - Video and Image Hosting

Esta foto me la tomo mi papa no me acuerdo hace cuanto tiempo, me la tomo en montemorelos, en un rancho (casa) de una prima de él, recuerdo que frente a su casa habia una huerta de naranjos que veias que ahi empezaba pero no veias donde terminaba, a un lado de esa casa habia unos corrales donde "marcaban" a las vacas o reses como quieran llamarles, asi como se ve en las peliculas, entre varios vaqueros las lazaban de las patas, las tumbaban y con un fierro al rojo vivo las ponian la marca de el rancho al que pertenecian, recuerdo que con suerte cuando visitabamos a la prima de mi papa nos tocaba ver a los rancheros hacer su trabajo que mirabamos desde el otro lado del corral, tambien recuerdo que en la parte trasera de la casa tenian un semental de los llamados "sebu" un pinche torote que me acuerdo en ese tiempo yo sentia que le llegaba a las rodillas porque veia al animal grandisimo y recuerdo que contaban que se brincaba el corral no se si lo decian solo para asustarnos a mi hermano y a mi o en verdad era cierto, el caso es que para llegar al arroyo que pasaba por detras de esa casa teniamos que pasar a un lado de el corral de ese animal inmenso, recuerdo que nos decian que no corrieramos para que no se enojara el dichoso toro, y aun recuerdo que cuando pasabamos por un lado del corral no queria ni voltear a verlo casi casi me queria hacer invisible, cuando apenas lo pasabamos mi hermano era el primero en hecharse a correr y yo detras de él, asi llegabamos al rio y nos entreteniamos agarrando langostinos (son una especia de langostas de rio muy pequeñas) ahi nos podiamos quedar horas hasta que nos gritaban desde la casa o salian a buscarnos, otra de las interesantes atracciones que habia ahi era andar en bisicleta por toda la carretera que pasaba enfrente, entre el huerto de naranjas y la casa, habia ocaciones en que nos metiamos al huerto a arrancar naranjas y mi papa nos decia que nos hiban a tirar de balazos pero su prima le decia que no, que podiamos pasarnos que al cabo el que cuidaba los conosia, otro de los lugares a los que nos llevaban mis padres era a un ranchito de una tia de mi papá que se encontraba en altamira a unos cuantos kilometros antes de llegar a montemorelos, en realidad ese rancho era el que visitabamos con mas frecuencia, hibamos con mis abuelos o solo mi familia o a veces varios tios y primos, ese lugar me fasinaba ya que era un terreno bastante irregular, tenia dos chozas de esas construidas con barro y carriso, donde el piso era el mismo que en todo el terreno, los baños eran fosas, regaderas no habia se bañaban con agua que recolectaban de la lluvia o caminaban haicia abajo del terreno hasta llegar al arrollo donde habia un pozo y un ojo de agua, caminabamos por todo el terreno y veiamos las "coquenas" que son una especia de gallinas silvestres, habia muchas especies de pajaros multicolores, lagartijas y unos chapulines grandisimos que les deciamos "generales" con cabeza amarilla y alas verdes, de colores muy vivos, tambien cuando caminabamos teniamos que tener cuidado de las "hortiguillas" plantas que si tocabas con la piel te producia hinchazon y comezon horrible, o teniamos que tener cuidado de no pisar una vibora, en ese lugar fue donde mate mi primer serpiente con un rifle de diavolos, una vivora negra como de un metro y medio, tambien me acuerdo que la tia de mi papá que se llamaba Ramona (le deciamos la tia mona) le daba un gusto enorme cuando nos veia llegar, a veces nos la encontrabamos a medio camino y la saludabamos e inmediatamente se reia y nos hacia la seña que le siguieramos hasta el rancho a lo que ella tomaba un atajo y se hiba corriendo hacia el rancho y la tia mona era una señora viuda de no menos de 60 años pero una señora fuerte que trabajaba su tierra para comer y sobrevivir, apenas nos bajabamos del volkswagen que tenia mi padre y ella corria a abrazarnos, eran unos abrazos fuertes y en sus besos podias sentir su piel dura y sus labios cuarteados por el cigarro y el sol, tambien lograbas percibir su fuerte olor a cigarro impregnado en su ropa y su cabello, tenia una voz muy peculiar ronca y sus carcajadas eran las tipicas de un fimador empedernido aderezadas con tos y falta de aire, sus cigarros predilectos "delicados", cada que llegabamos nos ofrecia almorzar o comer segun la hora en que llegaramos, mi padre casi nunca aceptaba porque no le gustaba quitar a quien apenas tenia y en esos dias no teniamos como para llevar, aun asi recuerdo las ocaciones en que llegamos a provar alimento de la tia mona, huevitos con chile del monte hechos en leña con tortillas de maseca recien hechas con sus propias manos nada de que en tortillera, a mi abuelo le hacia una tortilla grande y gruesa que ya cocida la abria por enmedio y se la llenaba de chile piquin molido en el molcajete era algo tan delicioso que dudo mucho que lo vuelva a probar de nuevo, la tia mona despues de que enviudo se encontro otro hombre y se caso con él, como se la llevo a vivir con él, vendio el terreno y las visitas fueron menos frecuentes hasta que un dia nos llego la noticia que habia fallecido, la prima de mi papá se vino a vivir a monterrey y de esos dos lugares solo nos queda un bonito recuerdo, asi como estos recuerdos tengo muchos guardados muchos que orgullosamente presumo que me hicieron tener una feliz niñes, gracias a mis padres y por eso yo quiero que mis hijos crezcan con recuerdos similares porque hoy soy feliz y seguramente es parte de la formula para que ellos alguna vez logren serlo...

2 comentarios:

  1. aki viendo tus recuerditos, yo tambien tengo muy bonitos, saludos flakita

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:01 p. m.

    excelente relato de los alrededores de la gran urbe, a mi tambien me toco estar por Allende y Montemorelos en mi niñez, el rio ramos y la carr. nacional uf que recuerdos, saludos cordiales!

    ResponderEliminar