2 de noviembre de 2006

dia de muertos

hoy es dia de la huesuda, de la calaca, de la muerte, de la flaca... hoy en Mexico se celebra a los muertos, a los que nos dejaron en este mundo jediondo, mientras ellos estan a toda madre descansando y comiendose y bebiendose lo que les ponemos en nuestros altares, desde que tengo uso de razon mi madre que es de Parras de la Fuente, Coah. siempre nos llevo el dia 2 de noviembre a ese hermoso pueblo con la intencion de vivitar a mis abuelos ya fallecidos, alguna vez alguien me pregunto cual era mi recuerdo mas antiguo o mi primer recuerdo por llamarlo de alguna manera y siempre respondo que lo que recuerdo a mi mas temprana edad es el velorio de mi abuela materna, tenia yo 2 años de edad y me podria atrever que antes de ese tengo otro recuerdo pero es muy oscuro casi imperseptible, pero el velorio de mi abuela es tan claro como si hubiera sido ayer, yo no recuerdo haberme asustado al ver a mi abuela en una caja seguramente por ser tan chico pero el reuerdo lo sigo guardando despues de ahi año con año visitaba la que fue casa de mis abuelos en aquel pueblo y vivia la tradicion de el altar de muertos y la visita al panteon a arreglar las tumbas, recuerdo que la calle de el panteon se llenaba de personas que vendian flores de todos colores y un sin fin de aromas llenaban tus pulmones, habia elotes, caña de azucar, pan "de muerto", camote endulzado, y muchas cosas mas que venian en la calle, lo quie a mi me gustaba era la caña de azucar mis tios o mi mamá nos compraban una caña larga y uno de mis tios nos la cortaba y pelaba mientras nosotros la masticabamos para sacarle el juguito y escupiamos para masticar mas, recuerdo que siempre mi familia se encontraba con primos, tios y demas familiares que al vernos a los mas pequeños preguntaban "este de quien es?" y al saber la respuesta contestaban "mira que grandote esta!!" entre todos mis tios compraban cantidades industriales de flores y todos ayudabamos a arreglar las tumbas que al final quedaban tapisadas de flores de todos colores recuerdo mucho unas que se llamaban "garra de leon" que eran unas flores bastante extrañas, que mas que flores parecian "garras de leon" eran de un color guindo con una textura un tanto extraña, me gustaba mucho arreglar las tumbas de mis abuelos verlas terminadas y al final escuchar los rezos de todos mis tios, despues regresabamos a la casa de mis abuelos y todo lo que estaba en el altar ya lo podiamos tomar y comer yo siempre tomaba las guayabas que me gustan tanto mientras preguntaba que por que ya lo podiamos tomar y cuando un dia antes yo quise agarrar una me dijeron que no, la respuesta era sencilla, todo lo de el altar era para los muertos, ellos bajaban del cielo a comer y beber lo de el altar y mientras yo disfrutaba mi guayaba pensaba en que esa guayaba ya se la habia comido mi abuelita "chelo" el tequila y el mezcal se lo tomaban mis tios, y en pocos minutos arrazabamos con todo lo de el altar, eso fue cada año hasta que los compromisos de escuela y trabajo me lo impidieron, ahora tengo mucho tiempo que no he hido en estas fechas pero los recuerdos que tengo me dibujan una sonrisa en la cara mientras recuerdo a todos los seres que amé y ya no estan en este mundo.
Abuelitos Lucas y Chelo, tia Rebeca, tia Tere, tio Jaime... los extraño y ya falta menos para que los vuelva a ver asi que no desesperen...

4 comentarios:

  1. Anónimo2:32 p. m.

    hola ... ya vi ke se van a reunir en una peda posada i no invitan... pero esta bien...esta bien....

    ResponderEliminar
  2. Es todo flaketi, yo tambien recuerdo todas esas cosas de la epoco del dia de muertos, una tradición chingonzisima, quiza por eso siempre me ah atraido hablar sobre la muerte, me gusta mucho ese tema y no le veo nada de malo como mucha gente piensa. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:30 p. m.

    jajaja... ke le paso al ecoloco?

    ResponderEliminar
  4. yo no pude ir al panteon...........
    estaba bien gacho pero al rato me aviento..........
    te mando una garra de leon..........jajaja........

    ResponderEliminar